Página 8 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2020
P á g i n a
| 83
2. Justificación doctrinal del tiranicidio en la obra de Lope de
Vega y Guillem de Castro: Juan de Mariana y Pedro de Ribadeneyra.
La representación del tiranicidio en las obras que venimos analizando
está respaldada por todo un corpus de filosofía política planteada, entre otros,
por los clérigos Pedro de Ribadeneyra y Juan de Mariana. Las tesis del
primero las encontramos más claramente definidas en
El Príncipe despeñado
,
mientras que Mariana influye de manera más directa sobre Guillem de Castro.
Mariana escribió su tratado
De rege e institutione regis
en 1590
(publicado en 1599), mientras que Ribadeneyra publica su obra
Tratado de la
religión y virtudes que debe tener el príncipe cristiano para gobernar y
conservar sus estados, contra lo que Nicolás Maquiavelo y los políticos de
este tiempo enseñan
en 1595, dedicándola al futuro Felipe III.
Ambas obras tuvieron una influencia poderosa sobre el Lope de Vega
que escribió
El Príncipe despeñado
(Hughes, 2006) coincidiendo con la
publicación de la obra de Mariana –de inspiración y estilo erasmista y con
planteamientos antiprotestantes y antimaquiavélicos- y sobre un Guillem de
Castro claramente imbuido por los escritos de Ribadeneyra. Curiosamente
estas dos producciones literarias contrastan con otras posteriormente escritas
en las que se busca un final menos trágico, menos duro y más políticamente
correcto. Esto debemos ponerlo en correlación directa con la condena
generalizada de los escritos de Mariana vertidos, principalmente, desde la
Compañía de Jesús –a la que pertenecía el mismo Mariana- y por el
parlamento francés tras el magnicidio cometido por Françoise Ravaillac –
quien curiosamente dijo desconocer la obra del jesuita-
en la persona de
Enrique IV el 14 de mayo de 1610.
Mariana había planteado como algo legítimo en sus escritos el derecho
a la resistencia y a liberarse de los gobernantes tiranos por medio de la