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, XVIII, 31, (2018). ISSN 1695-6214 © José Marcos García Isaac, 2018
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mercadores resciben en esto muy gran danno e peligro de sus mercadurías lo
uno por los muchos corsarios que andan por la mar especialmente castellanos
que han fecho a los mercaderes grandes robos e dannos (…) por lo qual me
pidieron por merçed que mandase (…) que ellos pudiesen pudiesen cargar sus
mercadurias en las carracas e otros navios de Genoa que son grandes e van
bien armados e de muchos e buenos ballesteros
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Uno de los flujos comerciales de países neutrales que más sufrió la
masiva presencia de corsarios en los mares castellanos fue el aragonés. Los
mercaderes de dicha tierra, principalmente los valencianos, sufrieron todo tipo
de atropellos a manos de los corsarios que trabajaban para el rey de Castilla.
Un buen ejemplo de este fenómeno tan desagradable lo encontramos en el del
comerciante valenciano Jaime Marrades, miembro de una de las más
importantes familias de la capital del Turia, cuya “barqua armada de XXXVI
remos, con quatro moros”, fue apresada en el puerto de Cartagena en 1398 por
“algunos vasallos” del rey de Castilla. Ante semejante hecho el rey de Aragón,
Martín I, hubo de pedir al soberano castellano que intercediera ante las
autoridades cartageneras para poder liberar los bienes del mercader
valenciano
19
.
Otro fenómeno curioso de esta contienda es el de la utilización de
corsarios extranjeros en aguas del estrecho, medida que afectó con gran
intensidad a los marinos aragoneses con rumbo a los puertos atlánticos de
Castilla y del norte de Europa. Así, por ejemplo, en diciembre de 1400 se
constata la presencia de corsarios “frisones”, es decir, holandeses, en las
cercanías de Tarifa. La presencia de esos maleantes obligó al piloto catalán
Johan Comes, quien transportaba por encargo del mercader barcelonés
Guillem Pujada cierta cantidad de plata a Sevilla, a tener que descargar su
18
GONZÁLEZ GALLEGO, op. cit., pp. 331-332.
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ACA, CR, reg. 2166, ff. 185rv.