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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2020
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violencia como reacción al creciente poder absoluto de los monarcas y a las
tesis políticas de Nicolás Maquiavelo –defendidas en Castilla por autores
como Álamos de Barrientos-. Pero las tesis de Mariana iban mucho más allá,
no quedándose solo en la reacción violenta ante la opresión.
Su libro tiene tres partes claramente diferenciadas: una primera en la
que presenta los principios filosóficos por los que ha de regirse el Estado, a
saber, la sociabilidad del hombre, el poder político, las formas de gobierno, el
tiranicidio o la sumisión del rey a la comunidad. La segunda parte está
dedicada a la educación del príncipe, siguiendo de cerca las teorías de
Erasmo de Rotterdam en su
Enchiridion
; en ella propone como máximo valor
de un monarca la virtud cardinal de la prudencia, en su sentido aristotélico y
sobre todo en la necesidad de impedir que los impuestos asfixien a las clases
productoras de los países. Inspirándose en Santo Tomás de Aquino, justifica
la revolución y la ejecución de un rey por el pueblo si este es o se convierte
en un tirano. En la tercera y última que aborda la cuestión de la organización
del Estado a través de sus elementos más esenciales: la administración
pública, la hacienda, la justicia y el ejército (Burrieza, 2008).
Partiendo de los postulados del Derecho Natural, Mariana afirmaba
que la legitimidad del poder real tiene su origen y fundamento en la voluntad
del pueblo –anticipándose así a las teorías de Rousseau-. Consideraba que
por encima de la voluntad del rey están las leyes de la comunidad; si el
gobernante no las respeta y actúa contra ellas, se deslegitima a sí mismo y
abre las puertas para que el pueblo le recupere el poder otorgado y ponga fin
a su vida (Jiménez, 1992; Merle, 2014). Pero el jesuita no solo criticaba la
tiranía política, sino también la que representaba la desigualdad y la injusticia
social: