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Año XXIII, Número 41, enero 2023
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
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Pero he aquí el matiz. El mismo rey Utopo puso por ley la tolerancia religiosa
e imponía severos castigos a quienes intentaran forzar las conversiones o
realizar la guerra en su nombre (Moro, 2016: 209). De hecho, se favorece la
discusión y debate en público de las opiniones contrarias, por muy herejes
que sean o por muy equivocadas que estén (ídem, 211). Yendo más allá, los
sacerdocios cristianos son reducidos para evitar abusos, se permiten a las
mujeres entrar en él, y se rechaza la imposición de obispos o cardenales,
para evitar intrigas extranjeras.
Finalmente, la obra termina con Moro explicándole a Rafael que vuelva
otro día distinto para debatir los asuntos narrados, dado que muchas cosas le
parecen equivocadas, pero otras tantas muy acertadas para las ciudades
europeas.
1.3 Consideraciones sobre la realidad y ficción sociopolítica entre
otros aspectos.
Como mencionamos previamente, la obra es debatida desde hace
siglos (y más concretamente desde las últimas décadas) sobre sus distintas
concepciones. Especialmente, sobre su ficción o realidad, sobre si era mera
literatura o un programa a desarrollar (Lacalle, 2018: 24). Intentando arrojar
luz al asunto, consideremos acerca de las percepciones históricas
observadas en la obra.
En primer lugar, como bien señalan García Rodríguez (2016: 194) y
Esteban Krotz (2019: 54), el género utópico no fue creado por Tomás Moro.
Estos mismos autores, como tantos otros, señalan acertadamente que se
puede datar del propio siglo V a.C en Grecia. La relevancia del inglés fue la
Historia Digital, XXIII, 41, (2023). ISSN 1695-6214 © J- Guerrero, 2023 P á g i n a | 115