Página 10 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © I. Villegas Vergara, 2018
P á g i n a
| 142
Influencias
Detengámonos un instante en observar el origen de esta relación
disciplinaria que De Salas repite con insistencia: geometría, aritmética y
dibujo. Por las cartas que envía desde Lima
16
a su amigo José Rojas, por el
contenido de sus posteriores discursos y por las acciones que emprende,
sabemos que las influencias que recibe Manuel de Salas con más fuerza son
principalmente de dos tipos: una orientada al arte con las ideas de Palomino,
y otra al desarrollo de la industria, basadas en las ideas del Conde de
Campomanes.
De Antonio Palomino (1653-1726) conocemos su obra, relevante en la
producción de la pintura mural del barroco español. Fue autor de un
importante texto denominado
El museo pictórico y escala óptica
17
,
en tres
tomos, dos de los cuales leyó Manuel de Salas estando en Lima hacia 1774
18
15 Todos estos datos están contenidos en el informe del 10 de abril de 1801, que elabora
Manuel de Salas acerca del funcionamiento de la Academia, y que dirige a don José
Santiago Concha, Presidente de Chile.
16 Solicita los textos de Palomino a su amigo Rojas en carta de fecha de febrero de 1772,
repite la solicitud un año después.
17 Sabemos que la primera edición corresponde al tomo 1, de 1715, impreso por Lucas
Antonio de Bedmar, impresor del reino. Conocemos además la edición realizada en 1795 en la
imprenta Sancha de Madrid.
18 PEREIRA SALAS, E.
Historia del arte en el reino de Chile
, Universidad de Chile, Santiago
de Chile, 1965, 178.