Página 11 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © I. Villegas Vergara, 2018
P á g i n a
| 143
. Este voluminoso documento aborda definiciones sobre luz, simetría,
perspectiva y técnicas de pintura (óleo, temple, fresco); aborda también la
proyección de los cuerpos, con énfasis en geometría y proyección del color.
En su texto Palomino cruza la noción de dibujo del natural, es decir dibujar
frente al modelo, con la noción de dibujo lineal, es decir análisis y
representación geométrica de los cuerpos, explicando el uso de ambos tipos
de análisis y representación; ordena los pasos para desarrollar la disciplina
del dibujo y la pintura entregando nociones de metodología de la enseñanza
de las Bellas Artes. Recordemos que en su larga estadía en Lima, Manuel de
Salas pinta al óleo como aficionado y toma clases de dibujo
19
.
Por otra parte las ideas de Pedro Rodríguez Campomanes (1723-1803),
son las mismas que defendió con posterioridad Manuel de Salas,
particularmente la idea de entregar educación de primeras artes, letras y
matemáticas a quienes se desempeñaban en oficios menores y mayores. No
obstante, y a diferencia del chileno, Campomanes defendió la idea del
19 En su carta a José A. Rojas, pide “[…]
algunas estampas, tanto de humo como a buril, por
que estoi tomando lecciones de dibujo
” (sic). En: SALAS LAVAQUI, M. (compilador).
Escritos de don Manuel de Salas y documentos relativos a él y su familia
. Tomo 2. Imprenta
Barcelona, Santiago de Chile, 1914, 111.