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, XVII, 29, (2017). ISSN 1695-6214 © Gaspar Martín Chí Góngora, 2017
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Por su parte las autoridades indígenas, llámese caciques o batabes
fueron importantes para coordinar las tareas de resiembra en los pueblos del
campo yucateco.
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El empleo de los vagos como fuerza de trabajo comenzó
a funcionar como una medida necesaria para sustituir la falta de indios por su
mortandad y para cultivar regiones situadas en la periferia de la ciudad para
abastecer a la ciudad “fue tanta la necesidad que se obligó, sin importar
distinción de colores
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, la hagan todos pues la escasez de indios (sin los que
nada se hace) exige aplicación de las gentes que son mas gravosas (vagos)
que útiles a la republica”.
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El empleo de vagos funcionó también como una medida de
autoempleo para los indios pobres de los barrios y los que habían migrado a
la ciudad tuvieran una actividad que les permitiera obtener mediante su
trabajo ingresos para subsistir con sus familias.
Estas acciones dejan ver una idea utilitarista teniendo como principal
objetivo proteger a los habitantes sin distinción; asimismo la idea de la
vagancia comienza a ser más amplia, incluyendo a los individuos “sin
distinción de casta” siendo empleados cada vez más a finales del siglo XVIII
milpas, logrando con ello un beneficio social y a la vez hacerlos personas útiles. Castillo ha
dicho que el incremento de la vagancia durante la segunda mitad del siglo XVIII, es probable
que tuvo su efecto por las constantes crisis agrícolas originadas en los pueblos, lo que llevo a
que los indios migrasen a la ciudad de Mérida en busca de mejores condiciones de vida.
Castillo, 2005, p. 65.
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Las autoridades indígenas antes de la Colonia, tenían la función de representantes y se
encargaban de coordinar y organizar las actividades de la comunidad para su subsistencia. Se
acostumbraba que los hombres miembros de la comunidad cultivasen entre todos un milpa
para la comunidad en general. A la llegada de los españoles el batab fue un personaje que
sirvió de enlace entre el pueblo maya y los españoles, sus funciones fueron reorientadas “El
cacique y su consejo cuidaban del aseo y salubridad, impedían la vagancia y vigilaban que
cada indio cultivase anualmente su milpa, era su deber visitar las milpas, una de las herencias
fue cultivar una milpa a beneficencia del pueblo y el producto se asentaba en el libro del cabildo
y se guardaba el granero de la Republica”. Molina Solís, 1943, tomo II, p.293.
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El párrafo citado, demuestra el cambio de percepción del pobre bajo una visión caritativa,
casi exclusiva de los indios, pasando a ser una característica de un ser improductivo que podía
hacer referencia a cualquier casta, y ante los ojos del reformismo borbónico debería de ser
castigado u obligado a reformarse para que pueda ser provechoso para la sociedad.
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“Correspondencia enviada por el gobernador de Yucatán, don Antonio Oliver al Sr. Fiscal,
expedida el 29 de mayo de 1771”.AGI, Audiencia de México, legajo 3057.