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Historia Digital
, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © I. Villegas Vergara, 2018
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modelos de dibujo, candeleros, algunas mesas y bancos. Por las cartas que
escribe Manuel de Salas podemos colegir que:
a) Martín Petri, de paso en Chile, camino a Perú, fue el primer profesor
de dibujo en Chile; se estableció en Santiago durante 16 meses.
b) La puesta en marcha de un programa pobre pero “moderno” como
éste, que incluía por primera vez cursos de aritmética, geometría y dibujo, se
debió al oportuno aprovechamiento de una casualidad: la cercanía personal
de Manuel de Salas con las Bellas Artes y la presencia del profesor Petri de
paso en Chile. Esto se confirma a la partida de Petri: mientras que el curso de
Química tuvo un intento de comenzar recién en 1799 ya que no había
profesor de esa disciplina, ni dinero para contratarlo, De Salas encuentra y
contrata rápidamente a un reemplazante de Petri, el maestro Ignacio
Fernández Arrabal, segundo profesor de dibujo en Chile, artesano platero de
la Casa de Moneda y ex alumno de la Academia de San Luis.
c) El modelo español: Un informe sobre la marcha de la Academia,
presentado por Manuel de Salas el 10 de abril de 1801, expone las causas
que lo movieron a establecer esta institución. De aquí podemos inferir que el
modelo empleado para impulsar su iniciativa fue netamente español: “El
ejemplo de otros establecimientos idénticos, como los de Madrid, Sevilla,