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Historia Digital
, XVII, 29, (2017). ISSN 1695-6214 © Gaspar Martín Chí Góngora, 2017
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Introducción
Al hablar de desastres agrícolas y periodos de escasez de maíz no
podemos dejar de mencionar el impacto social en contextos donde el
principal detonante es la falta de alimento, circunstancias en que todo ser
humano trata de sobrevivir.
Para subsistir el hombre instintivamente o por transmisión cultural en
tiempos de hambre ante la carestía consume alimentos por lo general no
incluidos en su dieta diaria. La migración o nomadismo en busca de alimento
y mejores condiciones de vida es otra práctica recurrente.
El estado o régimen Colonial bajo una visión paternalista en tiempos
de crisis debió demostrar su poder sobre sus súbditos, mediante de la
aplicación de fuerza y regulación de la vida económica, política y social. Si
bien es incuestionable que su razón de existir no era producto de un pacto
social, sino, resultado de un gobierno tiránico, basado en un proteccionismo –
punitivo, similar a los que un padre aplica a sus hijos. No obstante conforme
transcurrió la segunda mitad del siglo XVIII, el gobierno paternalista de
antiguo régimen; además de salvaguardar a sus súbditos españoles e indios,
se comenzó a preocupar por regular cada vez más la vida en sociedad, con el
fin de hacer valer la justicia ante continuas crisis agrícolas, y ante el
individualismo promovido por la Ilustración, la influencia de la doctrina
fisiócrata y el libre comercio en la provincia de Yucatán.
Es importante quedarse con esta visión para comprender como el
paternalismo del gobierno a finales de la colonia se mezcla con una nueva
visión utilitarista, preocupándose por regular cada vez más la vida de los
habitantes tanto en lo público como lo privado con la finalidad de preservar el
orden y la felicidad pública, hacer más útil y productivos a los hombres,
mediante nuevas pautas de comportamiento moral, utilidad y de compromiso