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, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © I. Villegas Vergara, 2018
P á g i n a
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artes. La formación no reglada, en cambio, tiene un valioso antecedente en
los talleres para aprendices, a cargo de los jesuitas en Calera de Tango o con
el cura Juan Bitterich (1675-1720), con clara influencia del barroco bávaro
1
.
Hay que recordar que Chile no produjo en esa época, academias o escuelas
de arte como las de Potosí, Quito o Cusco las cuales adquirieron gran
relevancia por la producción de pintura religiosa.
El curso creado por Manuel de Salas, estuvo destinado a la formación
de artesanos y artistas, y derivaría posteriormente en toda una forma y una
idea de qué, cómo y a quienes enseñar dibujo, iniciándose así formalmente la
enseñanza de esa disciplina en Chile. De ahí la importancia de esa iniciativa.
Afortunadamente, los pasos para la creación de la Academia y sus cursos
quedaron registrados en cartas, manuscritos, actas de sesiones del Cabildo,
decretos, oficios y representaciones al Rey de España, lo que permite
ordenar las ideas y los pasos de la operación política e ideológica de Manuel
de Salas destinada a poner en pie la enseñanza del dibujo en Chile. En esta
gran cantidad de documentos observamos la evolución de M. de Salas, quien
desde 1775 asume diversos cargos administrativos al servicio del gobierno
realista, pero luego, influenciado por las lecturas de Voltaire, Marolois, De
1 ARELLANO, Fernando.
El arte hispanoamericano
, Eds. Universidad Católica, Caracas, 1988,
281-282.