Página 35 - Historia Digital

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, XIX, 34, (2019). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2019
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haciéndose más móvil y complejo, dando entrada a su vez a nuevas
actividades y concepciones. Como consecuencia inmediata, se favoreció que
la sociedad contemplara de una manera distinta a los artistas.
A tenor de los resultados del cambio conceptual del artista, explicado
en líneas anteriores, y de su mejora socioeconómica y creadora, se asiste
poco a poco al proceso de laicización artístico. Como consecuencia, la Iglesia
perdió una gran parte de su capacidad de mecenazgo, debido a la
incorporación del poder civil a la lucha por el control de la sociedad y la
cultura (s. XIV). Este poder civil exalta su preponderancia con
manifestaciones públicas ciudadanas, como la estatua de la Dama frente a la
del emperador en Pisa.
Paralelamente a estos nuevos acontecimientos, la cultura caballeresca
(impulsada por el triunfo del espíritu de la caballería) introdujo su nueva
estética en la que destacaron las escenas de guerra, de violencia y de figuras
armadas, los
condotieri
de Simone Martini y las representaciones del
caballero San Jorge.
En suma, sin llegar nunca a romper los lazos de dependencia
clientelares, los artistas e intelectuales ligados a las grandes familias,
lograron, finalmente, a comienzos del siglo XV un mayor respeto en su
condición social y, sobre todo, en su libertad de trabajo, así como la creadora.
De este modo, en la dispersión del hombre renacentista y su consolidación,
que veremos a continuación, los grandes artistas y eruditos, impulsaron las
nuevas ideales culturales y elevaron, gracias a la mezcla de técnica y arte, el
saber europeo a niveles nunca vistos.