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Historia Digital
, XIX, 34, (2019). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2019
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La dispersión del arquetipo erudito en Europa. Ejemplos varios
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A partir del sentamiento de estas bases, que incitaron en gran medida
el florecimiento del renacimiento italiano, los ideales del nuevo humanismo se
empezaron a dispersar por Europa mediante los viajes, obligados de
formación intelectual, y por tres medios más.
El más importante es la imprenta, que desde mediados del XV permitió
la reproducción mecánica de los libros de los humanistas – por ejemplo, entre
1500 y 1525 se publicaron setenta y dos ediciones de los “Adagios” de
Erasmo –. Originaria de China (s. XI) se introdujo en el continente – Maguncia
y Estrasburgo –, a partir de 1465 por tipógrafos alemanes. Estos, además, se
erigieron en los dueños del saber, por lo que en general sus centros de
impresión eran puntos de encuentro entre los círculos humanistas.
A continuación, un segundo factor es el constituido por los contactos
personales y epistolares entre los hombres humanistas. A partir de estos
testimonios escritos se pudieron establecer tres escisiones de un tronco
común: el Humanismo filológico y literario (muy atento al estudio de los textos
clásicos, que se extendió desde Florencia y Venecia), el Humanismo de
talante religioso (que aspiraba a renovar el cristianismo inspirándose en las
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Para la totalidad del epígrafe se ha usado la división de: B. BENNASSAR,
Historia Moderna
,
Madrid, 2013, pp. 92- 99.