Página 43 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Historia Digital
, XIX, 34, (2019). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2019
P á g i n a
| 202
La conjunción entre la ideología renacentista y el artista. Los
ejemplos de Brunelleschi y Dufay
43
Para finalizar este proyecto sobre la cultura y los intelectuales en la
Plena y la Baja Edad Media, me gustaría ejemplificar la simbiosis que existía
en la época entre el hombre humanista y el artista. Para ello, me valdré de las
figuras del arquitecto y escultor florentino Filippo Brunelleschi (1337- 1446) y
el músico francés Guillaume Dufay (1400- 1474).
Brunelleschi era en esencia un hombre de su época. Con formación
escultórica y pictórica, recibida en su niñez, se apresuró rápidamente a
trabajar como orfebre y tallador en el norte de Italia. Sin mucho tino, tuvo que
resignarse y participar en la mayoría de los concursos municipales de las
repúblicas italianas para conseguir sobrevivir y hacer ver su talento.
La suerte de nuestro artista empezó a cambiar en el 1401, año en el
que ganó el certamen de Florencia, y pudo realizar las puertas en bajorrelieve
de las puertas del baptisterio.
Sin embargo, todos lo conocemos por ser el hombre que cuajó la doble
cúpula de la Catedral de Florencia, sin apenas estudios arquitectónicos.
En 1418, las autoridades de Florencia abordaron un problema
monumental que durante décadas habían ignorado: el enorme hueco abierto
en la cubierta de la catedral. Así, en ese mismo año, las mismas convocaron
43
Relación a partir de: U. MICHELS,
op. cit
., p. 239 y:
(3/5/2018).