Página 45 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Historia Digital
, XIX, 34, (2019). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2019
P á g i n a
| 204
En 1420, las autoridades responsables de la supervisión de la catedral
acordaron nombrar a Filippo Brunelleschi director del proyecto de la cúpula,
aunque se aseguraron el favor de Lorenzo Ghiberti nombrándole director
adjunto.
Una vez con toda la pre- cúpula realizada, llegó la hora de pensar en
su cerramiento. Así, Brunelleschi llegó a la magnífica idea de construir otra
cúpula, con el objetivo de que actuara como repartidora de todo el peso que
soportaba la primera. Su diseño produjo, a la postre, una estructura mucho
más alta y ligera de lo que habría sido una bóveda sólida de ese tamaño.
Entretejió en la textura de la cúpula hiladas regulares de ladrillo a espiga,
según una técnica muy poco estudiada, para conferir a toda la estructura
mayor solidez.
Y, finalmente, tras multitud de pleitos con la administración,
Brunelleschi y sus trabajadores celebraron su victoria tras varios años de
dudas y enfrentamientos. El 25 de marzo de 1436, para la fiesta de la
Anunciación, el papa Eugenio IV y una asamblea de cardenales y obispos
consagraron la iglesia, ya terminada, al son de las campanas y los gritos de
júbilo de los orgullosos ciudadanos.
Por su parte, Dufay, también intervendría, en la mitad de su vida, en la
opulencia de esa inauguración catedralicia, la cual marcó una nueva etapa en
el desarrollo de la Historia del Arte. Este compositor, oriundo de Cambray,
podría ser considerado como el primer músico vagabundo del siglo XV. Sus
primeros años los pasó de niño cantor con Richard de Locquevile y en la
Rimini de los Malatesta.