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, XIX, 34, (2019). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2019
P á g i n a
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Tras estos años, estudió teología (1427) y como alumno aventajado
pudo convertirse en el compositor que escribió la música destinada a la
elección del papa Eugenio IV. A partir de aquí, viajó por toda Italia (Saboya,
Bolonia y Florencia) para aprender los estilos que se interpretaban en la
época. Finalmente, consiguió, por su cercanía al papa, el canonicato en su
ciudad natal, donde moriría años más tarde.
En definitiva, este compositor se situó fuera de la regla habitual que
seguían tanto los religiosos como los músico de la época, pues lo habitual era
encontrar una corte u obispado apetecible y desarrollar la carrera ahí. El gran
avance de Dufay, así como el de Brunelleschi, fue el de cosmopolitizar el arte
y la cultura viajando durante toda la vida para saber qué era lo que se estilaba
en el solar europeo.
Finalmente, su relación cristalizó en la inauguración de la catedral de
Santa María del Fiore, para la que Dufay compuso un motete isorrítmico,
inédito y distinto a los anteriores: el
Nuper Rosarum Flores
. Esta pieza se
diferenciaba de otros motetes por el doble tenor que poseía (un claro guiño a
la doble cúpula) y por encerrar en sus notas simbolismos cristianos y las
proporciones de la propia iglesia, según ha demostrado la hermenéutica
musical contemporánea.
Breves conclusiones
Con este proyecto, se han puesto las bases maestras de lo que
constituyó las raíces de las que se valieron los intelectuales y eruditos de la
Plena y Baja Edad Media. Ha sido dificultoso, en alguna ocasión, sintetizar el
pensamiento de la escuela o corriente a tratar, pues los postulados de los