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Historia Digital
, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © I. Villegas Vergara, 2018
P á g i n a
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administradas generalmente por la Iglesia. Particularmente las del sur de
Chile permitieron impulsar la "pacificación" de los pueblos originarios,
asociando su misión a las incursiones militares españolas en la araucanía.
“Confundían el adoctrinamiento con la cultura” nos recuerda la educadora
chilena Amanda Labarca a propósito del rol de la Iglesia en la educación de
los pueblos originarios del sur de Chile
5
. Las primeras cartas y
representaciones de Manuel de Salas dirigidas al Rey de España en torno a
los procesos de enseñanza, traslucen tres principios claves que lo guiaron:
a) Igual relevancia disciplinaria: Todas las disciplinas son relevantes,
por lo que la coexistencia de ellas fortalece los oficios. Sin embargo se
reconoce la idea de una aplicación profesional diferenciada basada en la
segmentación por clase social que De Salas plantea claramente
6
al poner una
línea divisoria entre una universidad y una academia: la primera para los
estudios superiores y dedicada a la formación de la clase dirigente; la
segunda más vulgar, destinada a la formación
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de una mano de obra
5 LABARCA, Amanda.
Historia de la enseñanza en Chile
. Imprenta Universitaria, Santiago de
Chile, 1939, 52.
6 Representación al Consulado sobre la necesidad de establecer un aula de matemáticas.1
de diciembre de 1795. Ver la carta completa en las páginas siguientes de este texto.
7 “Academia de Práctica” le llamará la Junta Nacional de Gobierno en el decreto del 2 de
agosto de 1813. ANCh, Fondo Varios.1813. vol.700.