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, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2020
P á g i n a
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alemanes en el momento en que estaba casi a punto de concluir el proceso
unificador:
Nadie sabría ya lo que es alemán y auténtico si no alentase en la
honra de los maestros alemanes […] Y si os entregáis a su beneficioso influjo,
aunque se disipe como el humo el Sacro Imperio Romano-Germánico,
siempre tendremos el Sagrado Arte Alemán
”.
75
Si nos atenemos a citar brevemente su corpus musical, podemos
enumerar algunas de sus óperas más importantes:
El holandés errante
,
Lohengrin
,
El ciclo del Anillo
(compuesto para escucharse concatenadamente
por cuatro dramas de unas cinco horas cada uno),
Tristán e Isolda
,
Parsifal
,
Tannhäuser y el torneo poético del Wartburg
,
Rienzi,
y
La prohibición de
amar
.
En lo que respecta a su pensamiento político y artístico, Wagner
afirmaba que el arte alemán era puro, verdadero, espiritual, profundo, y
opuesto al atractivo superficial de la música francesa. También creía en una
Gesamtkunstwerk
(obra de arte total) que aunara la música, la danza, la
dramaturgia, la arquitectura, y la puesta en escena del drama.
76
No
obstante, lo más grave de sus actos fue, como se ha citado en líneas
anteriores, el ataque personal y profesional, injustificado en todos los
aspectos, a sus colegas Meyerbeer y Mendelssohn.
75
Acto III, Escena final
. Monólogo “
Verachtet mir die Meister nicht
”.
76
BURKHOLDER, J., GROUT, D., PALISCA, C.,
op. cit
., p. 828.