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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2020
P á g i n a
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Según Liszt, lo que le empujó a escribir
El judaísmo en la música
fue
su antipatía al primero de estos, cuya música admiró al empezar su carrera, y
se valió de su influencia y fama para prosperar.
77
Pero Wagner se volvió en
contra del compositor prusiano cuando los críticos argumentaron que las
músicas de ambos compositores eran “parecidas”. De ahí el ataque,
esgrimiendo el credo de Meyerbeer como adalid de debilidad y de desarraigo
nacional. Algo parecido hizo con Mendelssohn a quien, fortalecido por la
existencia de cierta tendencia judeófoba de Alemania, criticó por su
conversión rápida al cristianismo cuando empezaba a darse a conocer.
78
El judaísmo en la música
fue el inicio sólido de una aplicación
nacionalista en la música: la idea única de que únicamente las personas de
origen común y/o procedencia étnica podían formar parte de una nación. Pero
no sólo fue Wagner quién abrió esta nueva veda
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. Políticos como Disraeli en
Inglaterra, periodistas como Drumont en Francia, y filósofos alemanes como
Fichte (y en menor medida Nietzsche) fueron responsables de una escalada
antisemita en Europa que eclosionó con el conocido
caso Dreyfus.
La cuestión de hasta qué punto era Wagner realmente antisemita es
bastante ambigua, pues ha quedado reflejado que escribió ese ensayo
únicamente para defenderse de ataques periodísticos y para realzar su
independencia creativa (por ejemplo, J.S. Bach llegó a borrar lo nombres de
sus maestros que figuraban en sus partituras de estudio. Evidentemente no
llegó a la descalificación personal como el altivo Wagner).
77
Ídem.,
p. 828.
78
BURKHOLDER, J., GROUT, D., PALISCA, C.,
op. cit
., p. 828.
79
Ibidem.,
p. 829.