Página 54 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2020
P á g i n a
| 156
de Nicolás I, en época napoleónica. Pero sin duda, el gran “reformador” de la
Rusia feudal fue el zar Alejandro II al emancipar a los siervos en 1861, con el
objetivo de modernizar Rusia y situarla en la órbita económica europea.
82
Este hecho sin parangón en la historia rusa hizo que se escindieran
dos corrientes o concepciones ideológicas con respecto a la modernización:
los nacionalistas “eslavófilos” que idealizaban la especificidad de Rusia y los
internacionalistas cosmopolitas, que buscaban conjugar la tradición rusa en el
marco de una nueva tecnología y educación occidentales.
Cómo no, esto tuvo su trascendencia en las artes, y en el caso que nos
concierne: la música. Mientras un ejemplo claro de compositores
nacionalistas rusos lo constituyó el
Grupo de los Cinco
, también podemos
destacar a otros compositores con tendencias algo más internacionalistas y
aperturistas como Tchaikovsky, Glazunov o Arensky.
83
Veamos pues la
producción de cada uno de estas corrientes y su aplicación en la doctrina
nacionalista.
Modest Mussorgsky, Nicolai Rimsky-Kórsakov, Aleksandr Borodín,
Mily-Alexeievitch Balakirev y César Cui formaron el
Grupo de los Cinco
. Su
característica esencial, aparte de la defensa de una música nacional, fue el
desprecio que sintieron hacia la profesionalización de la música en los
conservatorios, particularmente en el de Moscú (donde dio clases
Tchaikovski), ya que recordaban a los modos occidentales de instrucción.
Pese a esto no nos podemos llevar a error, pues fueron intelectuales,
82
PALMER, R., COLTON, J.,
op. cit
., p. 284.
83
BURKHOLDER, J., GROUT, D., PALISCA, C.,
op. cit
., p. 838.