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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2020
P á g i n a
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compositores e intérpretes que estudiaron profundamente la música
continental. Incluso llegaron a admirarla. Pero a su modo., Así, sentían un
gran aprecio personal y profesional por los compositores cosmopolitas como
Tchaikovsky.
84
Afortunadamente, este antagonismo se frenó con la llegada
de Rimsky Korsakov, antiguo militar, a una catedra del conservatorio de
Moscú.
Aun con todo, unos y otros pueden relacionarse, en alguna medida,
con un grupúsculo social e intelectual que iba a desempeñar un papel
fundamental en el largo proceso revolucionario ruso: la
intelligentsia
, una
palabra inventada entonces y que adquirió un significado mundial. Este
conjunto de eruditos en campos diversos se definió, ante todo, por su rechazo
radical al orden político y ético constituido. Por encima de sus diferencias
teóricas y de la mayor o menor valentía (y conveniencia) a la hora de
manifestar su crítica, compartían la convicción de ser un grupo de hombres
encargados liberar al pueblo ruso y de ser un instrumento de transformación
social.
85
En líneas generales, la totalidad de los compositores antes señalados
buscaron en varias ocasiones una fuente de inspiración operística en la obra
de Pushkin, gran literato ruso comprometido en la lucha por la libertad:
Skaska o Tzare Saltane
(1900) de Rimsky Korsakov,
Eugene Oneghin
(1879)
y
Pikovaia Dama
(1890) del propio Tchaikovsky, y
Boris Godunov
(1872) de
Mussorgsky son sólo los ejemplos más significativos de música considerada
84
Ibidem
., p. 885.
85
PALMER, R., COLTON, J.,
op. cit
., p. 283.