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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2020
P á g i n a
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nacionalista por los musicólogos actuales.
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Aparte de estas, también
resultaron muy significativas
Tzarskaia Nevesta
(1899), de Rimsky Korsakov,
en la que se denuncia la arbitrariedad del poder zarista y
Zolotoi Pietujiok
(1909), obra póstuma del mismo autor, en cuyo argumento se presenta a la
figura del zar con gran solemnidad para ir poniéndolo en ridículo
progresivamente.
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Con una actitud mucho menos crítica, Borodín encontró
en la literatura medieval rusa su principal fuente de inspiración, siendo su
obra más destacada
Kniaz Igor
(1890).
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Pero no sólo fueron óperas las obras más significativas de estos
autores. Dentro del panorama instrumental del
Grupo de los Cinco
podemos
destacar varios poemas sinfónicos, los cuales mezclan elementos oníricos,
románticos y simbolistas para crear nuevas posibilidades de audición y de
identidad nacional en el oyente:
En el Asia Central
(1880) de Borodin,
Noche
sobre el Monte Pelado
(1867) y
Cuadros de una exposición
de Mussorgsky
(1874), y
Capricho español
(1887) de Korsakov son algunas de las cumbres
musicales rusas.
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No obstante, paralelamente coexistía un compositor independiente al
Grupo de los Cinco
, no excesivamente abierto en lo relativo a sus ideas
políticas, y que lograría un agrandamiento de la nueva sinfonía anticipada por
Beethoven: Piotr Ilich Tchaikovsky.
86
Resumen operístico de: MICHELS, U.,
op. cit.,
p. 457.
87
Ídem
., p. 457.
88
MICHELS, U.,
op. cit.,
p. 457.
89
Ibidem
., p. 499.