Página 58 - Historia Digital

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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2020
P á g i n a
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Al escucharla, es recurrente un tema que parafrasea parte del himno
francés. En sus últimos minutos, la obertura estalla con una algarabía de
campanas que sirven de analogía a una especie de cañones que había
ideado mentalmente Tchaikovski en un ritmo muy ligero y pegadizo. Aun con
todo, el compositor no estuvo orgulloso del resultado. Lo ratificó en una de
sus cartas dirigida a Nadezda von Meck (1886):
resultaba muy fuerte y
ruidosa, carecía de mérito artístico al escribirla sin calidez ni cariño.
Es curioso que este autor, no precisamente nacionalista, compusiera
tal grito de libertad ante el enemigo napoleónico. Hoy día se cree que lo más
seguro es que, debido al carácter de pueblo unido frente al invasor (muy
calado en la población rusa), Tchaikovsky compusiera la obra tras el encargo
personal de su amigo Alejandro II. Pero no solo este hecho trascendental,
que unió más si cabe al pueblo ruso, fue el encargado de que el compositor
escribiera la obertura. Aquí entró en juego la futura inauguración de la
Exhibición de Arte e Industria (1882) y la de la Catedral de Cristo el Salvador
(1883).
93
o
Bohemia:
Smetana y Dvorak
94
Bohemia en estos años (1850- 1900) vivía las consecuencias de la
escisión del Imperio austriaco y del nacionalismo húngaro (que hemos citado
en el epígrafe anterior). Bohemia, actual República Checa, en esos años se
encontraba marginada en la monarquía dual y buscó un resurgimiento
nacional basado en su origen como pueblo. Así, los artistas bohemios
93
BURKHOLDER, J., GROUT, D., PALISCA, C.,
op. cit
., p. 841.
94
A partir de:
https://kerchak.com/la-musica-nacionalista-escuelas-nacionales-del-siglo-xix/
(14/11/18).