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, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © I. Villegas Vergara, 2018
P á g i n a
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altamente calificada y vinculada al comercio, el arte y la industria. Se trata de
una idea propia del Renacimiento, que fomenta la multidisciplina, pero separa
la especificidad de la enseñanza según el destino laboral de sus estudiantes
8
.
b) Noción de "dibujo del natural": La enseñanza del dibujo, en el
proyecto de Manuel de Salas, se realizó bajo la noción de “dibujo del natural”,
lo que implica dibujar con modelos reales
9
(tridimensionales), marcando una
diferencia relevante con la tradicional enseñanza europea basada en la
noción de dibujo lineal (o trazas), propia de la formación de un alarife,
miembro de los gremios mayores.
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Esta diferenciación permite incluir, en un
curso de dibujo, a aquellos dibujantes aficionados cercanos a la pintura.
c) El dibujo -aplicado al arte como a la industria- puede enseñarse
adoptando un plan sistemático de cursos de muchas disciplinas, todas con
maestros. La idea de maestro-discípulo era habitual entre pintores, pero no lo
era en la instrucción pública de la época.
8 CABEZAS, Lino,
El dibujo como invención
, Cátedra, Madrid, 2008, 156 .
9 En su informe sobre la academia, De Salas menciona que las clases de dibujo se realizan por
la noche y para ello ha dispuesto el trabajo de dibujo con 100 modelos. En: SALAS
ERRÁZURIZ, J. (Compilador),
Escritos de don Manuel de Salas y documentos relativos a él
y su familia
. Tomo I. Universidad de Chile: Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, 1914.
10 ANCh, 1802, vol 700,Informe de Manuel de Salas al rector de la Real Universidad de San
Felipe, acerca de un profesor de la Academia de San Luis que pretende la Cátedra de
Matemáticas en dicha Universidad. Noviembre 16 de 1802.