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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2020
P á g i n a
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Con ello, las intentonas rusificadoras del zar Alejandro III inaugurarían
una serie de movimientos políticos y la aparición de sociedades secretas que
se extenderían hasta la revolución de 1917. Una de ellas, con las que Sibelius
simpatizó, se denominó la
Joven Finlandia
, a la inspiración de la sociedad
italiana del mismo nombre, y que elegiría como fuente de inspiración los mitos
populares del lugar. Una de las más sustanciales es la epopeya
Kalevala
(
País de los héroes
), recopilada por Elías Lönnrot en 1835-1849. El
monumental poema sinfónico
Kullervo
, op. 7, compuesto por Sibelius en 1892
utilizó la epopeya explícitamente en muchos momentos, por lo que
actualmente estaría considerada como una obra no válida por el plagio al que
se vio sometida. Asimismo, sus siguientes obras vuelven la mirada hacia una
dirección similar:
Suite de Lemminkaien
(1895) y
Finlandia
(1900). Para más
inri
en 1899 se publicó un manifiesto que haría estallar una revuelta en todo el
país contra las medidas de Nicolás II (nada reformistas). Este, escrito por el
general Bobrikov, suprimía toda su autonomía política y convertía al ruso en
la única lengua administrativa. Un período de resistencia pasiva se abrió a
partir de entonces: fiestas, espectáculos y conciertos, en apariencia
desprovistos de connotaciones políticas, favorecieron los sentimientos
patrióticos aprovechados por la victoria bolchevique. Finalmente, el 6 de
diciembre de 1917, Finlandia se constituyó en estado independiente.
Paralelamente a Sibelius, el compositor noruego Edvard Grieg se
convirtió con el paso de los años en un erudito del cancionero popular de su
país. Lo cultivó en la mayor parte de su extensa obra y contribuyó a ensalzar
las señas de identidad de su patria. Su excelsa compilación de canciones
armonizó estos cantos de manera magistral. Además, sus encuentros con
Liszt (el cual le instó a perseverar en su línea de trabajo) e Ibsen tuvieron