Página 62 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2020
P á g i n a
| 164
como resultado la creación de una magnífica música incidental para el drama
de este último:
Peer Gynt
(1874).
5.
La
“Guerra de los románticos”
96
En la segunda mitad del siglo XIX, tras la muerte de Robert Schumann
(1856) tuvo lugar una controversia musical conocida como la
Guerra de los
románticos,
que involucró a figuras de la talla de Franz Liszt, Richard
Wagner o Johannes Brahms. Sin embargo, esta fascinante controversia
historiográfica, al contrario de lo que es usual a día de hoy, no se quedó en el
mero amarillismo ni la descalificación vana.
Fue una época en la que se empezó a gestar un cisma
estético representado por dos facciones de músicos con maneras distintas de
comprender la situación artística de su coyuntura y, sobre todo, el legado y la
obra de Beethoven. Las dos facciones eran el bando conservador y el bando
progresista. El primero giraba en torno a Johannes Brahms, Clara
Schumann y Joseph Joachim, mientras que los segundos tenían como figura
principal a Franz Liszt y la llamada
Nueva Escuela Alemana
(encabezada por
un entusiasta Richard Wagner).
Antes de llegar a la situación de la controversia, compositores
como Frédéric Chopin, Héctor Berlioz, Robert Schumann o Franz Schubert ya
habían mostrado en la primera mitad del siglo XIX su maestría como
exponentes de la música del Romanticismo conociendo las ideas del
96
Síntesis de: MICHELS, U.,
op. cit.,
pp. 505- 507.