Página 64 - Historia Digital

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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Juan Rhalizani, 2020
P á g i n a
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prominentes como Wagner, el cual conocía la actividad intelectual de la
cultura de su época, o el del errante Liszt. Otro ejemplo significativo los
podemos encontrar en el
Manifiesto
, ideado por Brahms para clamar contra la
pasmosa parcialidad de la
Neue Zeitschrift für Musikel
.
Estas dos tendencias se siguen pudiendo observar a día de hoy en los
reductos de la música post- clásica. Pero no hay que caer en el maniqueísmo:
ni Brahms abjuró de cualquier novedad ni Wagner degradó la música de sus
contrarios. Actualmente, las dos camarillas enfrentadas en la
Guerra de los
románticos
son aceptadas y admiradas. Hay que conocer, manejar y respetar
la tradición, pero esto no debe frenar la aparición no sólo de técnicas nuevas,
sino de dimensiones estéticas que pueden ser enriquecedoras para
componer y crear lo que hemos tratado a la largo de este trabajo: la música.
6. Breves conclusiones
Hemos trazado las líneas maestras de lo que supuso la influencia de a
música en el siglo XIX y su relación con todos los procesos revolucionarios
europeos (la francesa, las del 30 y 48) e ideológicos, principalmente los
romanticismos y los nacionalismos que hemos expuesto detalladamente en el
proyecto. Creo que se ha dado un punto de vista alternativo a esta etapa
histórica desde la narración de las distintas corrientes musicales desde
Beethoven hasta Grieg.
En definitiva, quizás algo extenso en la cronología, pero necesario para
aprehender la trascendencia de estos en otras disciplinas artísticas, como la
música.