Página 7 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © I. Villegas Vergara, 2018
P á g i n a
| 139
En su
Representación al consulado sobre la necesidad de establecer un
aula de matemáticas
11
, Manuel de Salas vincula dibujo con arte y lo separa
de la enseñanza de la geometría, pero manteniendo la estrecha
concomitancia entre ambos saberes, como lo indicaba la tradición
renacentista y barroca. La enseñanza sistemática del dibujo fue entonces una
propuesta destinada a acercar el dibujo -como representación mimética- a los
artesanos de los gremios de la protoindustria nacional
12
, y tímidamente a la
incipiente práctica del arte, tal como lo hace saber en su representación al
Consulado. Dice Manuel de Salas en su representación:
“No debiendo dudarse de la necesidad que hai de tener principios de
jeometría, aritmética i dibujo, para tratar con acierto de la agricultura,
comercio é industria, parece que de ningún modo pueden VV.SS. llenar
mejor el encargo de proteger i promover estos tres ramos que
proporcionando á la juventud tales conocimientos [...] sin geometría no se
pueden pasar los umbrales de la física, i sin la ayuda de ésta la tierra ni
varía de producciones, ni los usos de ellas son conocidos en toda la
extensión de que somos capaces; sin la aritmética no habrá un
11 Santiago, 1 de diciembre de 1795
12 Se manifiesta aquí con claridad la influencia del Conde Campomanes, activo impulsor de la
educación popular de los artesanos.