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, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © I. Villegas Vergara, 2018
P á g i n a
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eleva al consulado sólo para solicitar el aula de matemática, se menciona a la
química, la metalurgia, el dibujo, la física, la mineralogía y la mecánica. En
otras palabras, trasluce una noción de educación multidisciplinaria.
En los años siguientes Manuel de Salas repetirá incansablemente los
beneficios de crear una academia. El 12 de enero de 1796, el Consulado le
responde por escrito, negando la autorización a crear la Academia
13
.
“Vista la representación del Síndico sobre que da cuenta del
Consulado se fomente la instrucción de los jóvenes en las artes i en las
matemáticas, geometría, aritmética i dibujo, [...] en la Junta de Gobierno
resolvieron los SS. que la componen que por ahora es inadaptable el
proyecto aunque laudable por los objetos de pública utilidad [...] los fondos
del Consulado aun no sufragan para la moderada dotación de sus
empleados.”
De Salas escribe una nueva carta rogando por la Academia, lo cual da
origen a una Real Orden emitida el 24 de julio de 1796, firmada por el Rey en
Aranjuez
14
. El Rey ordena que se ejecute la creación de una Escuela de
Aritmética, Geometría y Dibujo
15
, pero no le da aún la existencia legal.
13 De SALAS E. Juan (compilador),
Escritos de Don Manuel de Salas y documentos relativos
a él y su familia
. Tomo I. Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, 1914, p.569
14 ANCh, 1796. Vol. 754.