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Año XXIII, Número 41, enero 2023
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS
protagonistas del 15-M, preocupados por la incertidumbre que les genera el
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contemplar un negro futuro, después de años de preparación.
En este contexto surge la movilización de los autodenominados indignados.
Como es de esperar, los medios de comunicación jugarán un papel fundamental a la
hora de dar visibilidad y enaltecer el discurso de los movilizados o, por el contrario,
señalar a sus líderes como instigadores de revueltas y desmarcarse de las
protestas. Las tecnologías digitales de la información tendrán una importancia aún
más especial, en tanto que son los principales canales de información para la
población joven que, recordemos, será la protagonista del 15-M. Además, será una
oportunidad perfecta para que las redes sociales demuestren su potencial como
vehículos informativos, siendo además canales para la organización de diversos
colectivos. Un hecho del que pronto dieron cuenta los medios de comunicación que,
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con presteza, se incorporaron a estas redes para difundir sus noticias.
En relación con esto último que venimos hablando, me gustaría hacer una
aclaración. En este trabajo vamos a ver la percepción que se tiene del Movimiento
15-M en dos periódicos de tendencias políticas radicalmente diferentes, pero eso no
quiere decir que lo que unos y otros digan sea más o menos correcto o incorrecto.
Hace ya tiempo que Giovanni Sartori recogió en su célebre texto ‘La opinión
teledirigida’ aquellos conceptos de subinformación, en referencia a aquella
información insuficiente o excesivamente reducida, y desinformación, en relación
con la distorsión de la verdad, es decir, la manipulación. Y no puede estar más de
actualidad, pues prácticamente la totalidad de las noticias que recibimos en,
precisamente, lo que conocemos como era de la información, es desinformación.
Los ciudadanos deben estar muy atentos y ser plenamente conscientes de que no
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Pinilla, Alfonso. ‘La percepción del Movimiento 15-M en las ediciones digitales de El Mundo
y El País’ en Tejuelo, nº 12, 2011, p. 199.
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Robles, José Manuel; Castromil, Antón R.; Rodríguez, Arturo; Cruz, Mildred; Díez, Rubén.
‘El Movimiento 15-M en los medios y en las redes. Un análisis de sus estrategias comunicativas’ en
Empiria. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, nº 32, septiembre-diciembre, 2015, pp. 40-42.
Historia Digital, XXIII, 41, (2023). ISSN 1695-6214 © Miguel Murillo, 2023 P á g i n a | 132