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Historia Digital
, XVII, 29, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Álvarez, 2017
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Las piedras preciosas también fueron posesión de una minoría rica, y
la piedra usada para construir templos y tumbas servía a la misma clase
social, que se la proporcionaba a los artesanos que iban a realizar las tareas
de construcción. El natrón necesario para el proceso de momificación se
obtenía en el Wadi Natrun. La momificación, como muchas otras cosas, era
demasiado cara, en un principio, para la mayoría excepto para los ricos. Solo
a fines del Imperio egipcio se va a generalizar para todo el pueblo
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A diferencia del artesano de hoy día, que disfruta de la consideración
propia de un artista y sus obras firmadas poseen un gran valor intrínseco, el
artesano del Antiguo Egipto era un ser anónimo, objeto de mofa para la
arrogante clase de los escribas. Además la mayoría de los artesanos eran
empleados al servicio del faraón, del gobierno o de los templos, y trabajaban
en grandes talleres perfectamente organizados o formaban parte de
comunidades especializadas como, por ejemplo, las de los constructores de
las tumbas reales en Dehir-el-Medina. Teniendo en cuenta que sus técnicas y
útiles eran muy sencillos, la extraordinaria calidad de sus obras se debía a la
habilidad y paciencia casi infinitas que dedicaban a su trabajo.
Un ejemplo de este tipo de taller al servicio de un templo se encuentra
en Tebas, en las pinturas de las tumbas de dos escultores, Apuki y Nebamún.
Ambos desempeñaron importantes cargos, pues fueron superintendentes de
los escultores y artesanos del palacio y de un templo innominado, así como
superintendentes de las balanzas del rey. To dos estos cargos los heredaron
de sus respectivos padres, que los habían desempeñado antes que ellos.
La mayoría de los talleres debieron ser ruidosos, calurosos y sucios,
con todos los desechos de la producción tirados por el suelo
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.
Las técnicas de carpintería eran parecidas a las que se siguen
utilizando hoy día. La madera podía ensamblarse de diversas maneras: a cola
de milano, a inglete, a espiga y mortaja, y con clavijas. Para disimular la
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Miriam Stead: La vida en el Antiguo Egipto.