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Historia Digital
, XVII, 29, (2017). ISSN 1695-6214 © Benedicto Cuervo Álvarez, 2017
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rodea, es decir, el conjunto de las ciencias, desde la astronomía a la
medicina, incluidas las técnicas auxiliares de que se sirven
4
.
Aristóteles en su curiosidad sin límites y en su afán por conocer el
desarrollo histórico de la cultura, tuvo en muy alta estima a la civilización
egipcia. Así, en su principal obra especulativa (Metafísica) reconoce en los
egipcios a los descubridores de las matemáticas y ofrece de ello una
explicación sociológica: se debió a que tenían una casta sacer dotal que
disponía de ocio, skholé. En otro tratado afirmará que muchos de los
conocimientos astronómicos de la humanidad proceden de los egipcios.
Pero será la “Política” su obra más sugerente sobre el tema. En ella
Aristóteles parte de esta afirmación central: “ los egipcios son, al parecer, el
pueblo más antiguo”. De ahí se deriva, según él, su primacía en tantos
descubrimientos, incluidos aquellos de carácter político y social. En Egipto,
añade, “es donde apareció por vez primera la división en clases sociales”
5
.
Precisamente de las distintas clases sociales que ya se apreciaban
claramente en la civilización antigua egipcia trata este artículo diferenciando
el grupo o clase de los privilegia dos o Alta de la de los no privilegiados o
clase Baja. La hoy denominada clase media en la antigüedad estaba dentro
del grupo social de los no privilegiados salvo alguna excepción otorgada por
el propio faraón.
4
Platón. Timeo, 22b, 23 c, 24 a-c.
5
Aristóteles. Política, 1329b 23-33.