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Año XXIII, Número 41, enero 2023
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    Como  Felipe,  Fernando  adoptó  la  idea  de  los  territorios  corporativos
                    vinculados a un  individuo  real para justificar el gobierno de las tierras y los

                    súbditos de Juana como su deber personal. En 1518 el hijo de Juana, Carlos,

                    intentó hacer lo mismo, dando énfasis a sus obligaciones filiales hacia la reina
                    y, por tanto, a sus reinos. (….)


                           La incapacidad de Juana para regirse a sí misma, su casa y sus reinos
                    proporciono  una  visión  más  profunda  de  los  desafíos  con  los  que  se

                    enfrentaban las reinas del siglo  XVI.  La afirmación  de  que  los parientes de
                    Juana  le  impedían  que  gobernase  “porque  ella  era  mujer”  parece  ser

                    demasiado  simple.  Sugerimos,  más  bien,  que  un  cuerpo  femenino  como
                    “cabeza  del reino” provocaba  miedo  e inestabilidad, a menos que estuviera

                    equilibrado  o  supervisado  por  una  apropiada  autoridad  masculina.  (Muchos

                    contemporáneos compartían el punto de vista de Desiderius Erasmus, quien
                    consideraba  a  la  mujer  como  “un  animal  estúpido”  aunque  necesario  para

                    complementar la razón masculina.)

                           La madre de Juana evito este problema, al estar casada con el rey de

                    Aragón. Aunque Juana  intento alianzas similares, su  marido, su padre y su
                    hijo sucesivamente incrementaron su autoridad a costa de ella. (…)


                           La  documentación  histórica  proporciona  poca,  información  sobre  la
                    psique  individual  de  la  reina.  En  cambio,  ilumina  el  apego  de  Juana  a  los

                    miembros  de  su  familia,  los  conflictos  con  sus  sirvientes  y  sus
                    preocupaciones religiosas. (…)


                           El retiro espiritual, por problemático que sea en una reina propietaria,
                    puede haber ayudado a Juana a reconciliar compromisos con sus padres, su

                    marido y los descendientes de ellos. Reacia a ser una heroína y no dispuesta

                    a convertirse en una víctima, la reina lucho por mantener los derechos de sus
                    hijos  en  Castilla  y  Aragón.  A  favor  de  esos  descendientes,  renuncio  a  sus

                    propios derechos a ejercer la autoridad real a cambio de una vida retirada y
                    contemplativa.  Este  sacrificio  comprendía  el  esfuerzo  más  importante,  y  el





                            Historia Digital, XXIII, 41, (2023). ISSN 1695-6214 © M. Casamitjana, 2023                   P á g i n a  | 157
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