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Año XXII, Número 39, enero 2022
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    leyenda de la población de España por Túbal, nieto de Noé y no se refiere
                    más  a  hechos  bíblicos  para  explicar  el  origen  de  la  historia.  En  algún

                    momento  aprecia  la  “protección  divina”,  como  en  la  batalla  de  Covadonga

                    (p.66),  pero  no  hechos  milagrosos  que  relativiza,  como  la  intervención  de
                    Santiago  en  la  Batalla  de  Clavijo,  “en  la  que  apareció,  según  dicen  los

                    escritores  católicos,  el  apóstol  Santiago”  (p.70),  para  luego  añadir  que  en
                    cuanto a  la existencial real de la  misma  batalla,  entre los autores “aun hay

                    quien  duda  de  ella”  (p.70).  No  obstante,  se  aprecia  un  gran  respeto  por  la
                    religión cristiana, por ejemplo cuando habla de la España gótica aclara que

                    “La  religión  cristiana  dulcificada  las  salvajes  y  feroces  costumbres  de  los

                    bárbaros (…) y la virtud de los obispos y sacerdotes” (p. 60). Pero es crítico
                    con  otras  muchas  cuestiones  relacionadas  con  la  Iglesia,  ya  que  condena

                    fuertemente  a  la  Inquisición  pues  dice  que  actuando  “en  nombre  de  una

                    religión  de  amor,  de  misericordia  y  de  consuelo”  hizo  que  sus  tenebrosas
                    pesquisas fueran:


                           llevadas a cabo por una policía de beatas y de hombres tan ignorantes

                    como fanáticos, y la parte que se le dio en las haciendas y bienes confiscados
                    á  los  que  se  juzgaban  como  herejes,  produjeron  terribles  venganzas

                    personales, crueldades y arroyos de sangre. (p. 129 y 130)


                           Incluso  frente  a  lo  que  podemos  ver  en  obras  similares  de  muchos
                    años  después,  como  las  publicadas  en  1944  por  Fermín  García  Ezpeleta

                    (1944), lo que luego serán “hordas árabes (…) dominación de los moros (…)

                    encuentro  brutal  con  los  enemigos  de  la  Cruz”,  en  Lasala  aparece  así  “el
                    poder  Mahometano  en  la  Península  fue  hasta  cierto  punto  tolerante:  no

                    obligaron  a  adoptar  su  culto  (…)  permitieron  la  entrada  de  vencidos  á  las

                    montañas  de  Asturias”  (p.68)  y  desarrollaron  en  su  territorio  “riqueza,
                    civilización y bienestar” (p.89).










                           Historia Digital, XXII, 39, (2022). ISSN 1695-6214 © Miguel Fernández, 2022                   P á g i n a  | 297
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