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Año XXII, Número 39, enero 2022
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    acompañados de numerosos mapas, gráficos y cuadros, así como también de
                    una profusión de textos históricos.


                           Sin  embargo,  al  examinarlos  se  ven  cuestiones  muy  preocupantes

                    porque, aunque hay textos muy correctos, hay otros confusos o de una gran

                    elementalidad.  Lo  que  más  llama  la  atención  es  la  heterogeneidad  de  los
                    textos  de  historia,  tanto  en  lo  que  se  refiere  a  los  contenidos  como  a  las

                    secuencias.  En  algunos  casos,  la  visión  general  de  la  historia  que  pueden
                    tener los alumnos queda cortada por verdaderos saltos “en el vacío”, como el

                    de  pasar  del  estudio  del  mundo  antiguo  al  moderno,  sin  hacer  la  menor

                    mención  de  la  época medieval.  No  es  posible  justificar  esas  omisiones. En
                    muchos  casos,  y  esto  es  sumamente  grave,  se  observa  la  falta  de  un  hilo

                    conductor explicativo del proceso histórico (Liceras, 2004).


                           Siempre hay que tener en cuenta que el manual es, y ha sido, el medio
                    preferido para transmitir un tipo de saber legitimado y oficializado por parte de

                    las autoridades. En principio, los libros se perfilan como una reconstrucción

                    objetiva y externa a la realidad escolar, pero en muchos casos detrás de la
                    narración se esconde una ideología que se quiere transmitir a los alumnos.


                           Pese a que es difícil localizar los manuales de historia escolar previa a

                    los años ochenta del siglo XX. Valls (Valls, 2000) nos dice que existen unos

                    40.000 manuales escolares, pero que sólo están registrados unos 13.000. De
                    historia, según lo que hoy conocemos, son unos 2.000, 2.500 si incluimos los

                    publicados entre 1970 y 1995. Es importante conocer la cantidad de lugares y
                    centros en los que el manual fue utilizado, aunque hubo manuales que fueron

                    utilizados  previamente  a  su  autorización  y  otros  que  también  lo  fueron,
                    aunque  no  recibieron  nunca  tal  recomendación.  Conocer  esto  es  algo

                    complicadísimo  debido  a  la  carencia  de  una  parte  de  la  documentación

                    requerida.








                           Historia Digital, XXII, 39, (2022). ISSN 1695-6214 © Miguel Fernández, 2022                   P á g i n a  | 289
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