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Año XXII, Número 39, enero 2022
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                           Algunas investigaciones recientes (Martínez, Valls y Pineda, 2009) han
                    mostrado  cómo  los  libros  de  texto  son  el  recurso  más  utilizado  por  los

                    docentes.  Los  estudios  muestran  cómo  éste  desempeña un  rol principal en

                    casi todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia. Es, por tanto,
                    un  recurso  fundamental  para  el  docente  en  la  enseñanza  de  la  historia,

                    porque le permite desarrollar el currículo de la materia que imparte, ya que los
                    temas de los manuales más utilizados en España suelen reproducir de forma

                    bastante fiel los epígrafes de los dichos currículos. Esto da mucha confianza
                    al profesorado,  tanto para resolver los problemas que se den, como  en  las

                    explicaciones  o  resolución  de  dudas.  Por  lo  tanto,  el  manual  permite  al

                    profesor  la  preparación  de  las  clases,  además  de  asegurarse  de  que  lo
                    planificado se  lleve  correctamente  a la práctica y controlar todo el proceso,

                    desde el inicio hasta la evaluación. Es, pues, la seguridad que transmiten al

                    profesorado, una de las principales causas de su gran presencia en el aula.


                           En cualquier caso, se ha constatado que existe un gran vacío en las
                    investigaciones  sobre  libros  de  historia  en  todo  el  panorama  nacional.  Son

                    muy pocas las investigaciones de este tipo, y aún son menores si se reduce
                    el campo a Navarra. Para contribuir a paliar este problema es por lo que se

                    ha llevado a cabo este trabajo. Con él, se quiere contribuir a llenar el vacío
                    que  se  ha  detectado,  e  incentivar  al  resto  de  investigadores  a  que  sigan

                    estudiando este tema.


                           Para  ello,  se  ha  hecho  un  análisis  de  varios  libros  de  Historia  de

                    Navarra, para poder comparar la evolución que han tenido dichos materiales.
                    Por lo tanto, el objetivo que se persigue está claro: contribuir al desarrollo de

                    las investigaciones que se están llevando a cabo sobre los libros de texto en

                    el área de las Ciencias Sociales.










                           Historia Digital, XXII, 39, (2022). ISSN 1695-6214 © Miguel Fernández, 2022                   P á g i n a  | 290
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