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Año XXII, Número 39, enero 2022
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    para el poder”, calificativo que Manuel De Puelles (1991) da a las Escuelas
                    Normales que el Gobierno cerró en estos años.


                           La Iglesia era la que tenía que supervisar toda la situación educativa,

                    según  una  breve  ley  de  1868,  pero  todo  cambió  cuando  llegó  el  nuevo

                    régimen  nacido  tras  la  revolución  de  septiembre  de  1868,  un  régimen  más
                    cercano al  progresismo  de Lasala.  El  doce de febrero  del  año  siguiente,  la

                    nueva  Junta  Provincial  se  enteró  de  dos  comunicaciones  del  Ministro  de
                    Fomento,  nombrando  a  Lasala  Director  de  la  Escuela  Normal.  Desde

                    entonces y hasta 1873, Lasala ejerció como concejal en el primer consistorio

                    republicano de Pamplona.


                           En marzo de de 1873, la Junta recibió el oficio de Victoriano Palacios,
                    que  era  Maestro  Segundo  la  Normal,  comunicando  que  el  22  pasado  “el

                    Director  D.Luis  María  Lasala  salió  de  la  capital  con  el  objeto  de  tomar
                    posesión del destino de Gobernador Civil de la provincia de Tarragona para el

                    que  había  sido  nombrado  por  el  poder  ejecutivo”.  Por  ello,  tras  haberse

                    proclamado la Iª república en febrero de 1873, Lasala fue nombrado para un
                    cargo político. Finalmente pasó a ser Director de las Escuelas Normales de

                    Santiago y de Granada, hasta que murió en 1892.


                           -Análisis de su obra.


                           Se puede decir que esta obra es un ejemplo de libro de lectura en su

                    estado más claro de género didáctico. El autor deja clara su intención ya en el
                    prólogo de la segunda edición “extender el estudio de la historia y contribuir,

                    en la modesta esfera que puede caber á nuestro pobre talento, á la ilustración
                    de  la  juventud”.  También  en  1860,  editó  otro  Compendio  de  la  Historia  de

                    España  con  un  resumen  de  la  de  Navarra  muy  parecido  a  este,  pero  más
                    extenso, y dedicado a los alumnos de la Escuela Normal.










                           Historia Digital, XXII, 39, (2022). ISSN 1695-6214 © Miguel Fernández, 2022                   P á g i n a  | 294
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