Página 11 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © Ángel Santos Vaquero, 2018
P á g i n a
| 210
justas de sus súbditos castellanos, dejaron un poso de resentimiento que
posteriormente se trasluciría en el conflicto de las Comunidades.
Nace Tintoretto
JACOPO COMIN (TINTORETTO), apellidado así (pequeño tintorero o
hijo de tintorero) debido al oficio de su padre, NACE EN VENECIA EL 29 DE
SEPTIEMBRE DE 1518, es decir, HACE 500 AÑOS. Desde muy pequeño ya
dio muestras de su inclinación pictórica. Fue alumno de Tiziano, del que
aprendió el arte del color y las sombras; a fragmentar y liberar la pincelada; a
darle valor expresivo; a variar los colores de acuerdo con los efectos
luminosos pretendidos; el dramatismo de las escenas; los efectos de la
brusca iluminación en los nocturnos; el movimiento de los cuerpos… De
Schiavone, asimiló el gracioso ritmo de sus composiciones. Miguel Ángel fue
su modelo en el dibujo. Asimismo acusó el influjo de Veronese, Sansovino,
Vasari…
Tintoretto fue un maestro en los tonos dramáticos, purpúreos y negros
con trazos intercalados de toques claros; hacía un espléndido uso de la
perspectiva y, sobre todo, modelaba los rostros con pinceladas sueltas, de
manera que procuraba concentrar en ellos el interés del retrato.
Entre sus cuadros más admirados se encuentran “La disputa de Jesús
entre los doctores” (Museo del Duomo, Milán); “La última cena”, “El lavatorio”
(ambos en el museo del Prado); “El milagro del esclavo” (Galleria
dell'Accademia, Venecia); “San Juan en Patmos” (National Gallery of Art,
Washington); “Susana y los viejos” (Kunsthistorisches Museum, Viena);
“Milagro de san Marcos” (Pinacoteca di Brera, Milán); “Cristo en casa de
Marta y María” (Alte Pinakothek, Múnich); “Aparición de Cristo sobre las
aguas” (National Gallery of Art, Washington).