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Historia Digital
, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © Ángel Santos Vaquero, 2018
P á g i n a
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El escenario se enconó con las disposiciones déspotas de Fernando
VII y se produjo un levantamiento guerrero contra las autoridades españolas.
Por fin BERNARDO O`HIGGINS, quien aceptó el cargo de Director Supremo
tras la no aceptación de José de San Martín, EL 12 DE FEBRERO DE 1818
PROMULGÓ EL ACTA DE INDEPENDENCIA, que proclamaba la
emancipación y autonomía de Chile con respecto a España, que no reconoció
la situación hasta el 24 de abril de 1844.
Fundación del Museo del Prado
El actual Museo del Prado nació bajo el reinado de Carlos III, como
Real Gabinete de Historia Natural, propiciado por don José Moñino, conde de
Floridablanca. Este gabinete entraba dentro de los planes ilustrados,
respaldados por la mentalidad de avanzar en el ámbito de las ciencias. Su
edificación corrió a cargo del arquitecto Juan de Villanueva, quien lo diseñó
bajo los más estrictos planes neoclásicos.
La invasión napoleónica ejerció sobre el edificio una violenta agresión
al ser ocupado y empleado como cuartel de caballería por las tropas
francesas. Sería con la vuelta de Fernando VII cuando SE INICIÓ LA
RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO EN 1818 Y SU DISPOSICIÓN COMO
FUTURA PINACOTECA, aunque su inauguración no fue efectuada hasta el
19 de noviembre del año siguiente, bajo la denominación de Museo Real de
Pinturas. En 1868 pasó a ser Museo Nacional de Pinturas y Esculturas y por
fin en 1920, por un real decreto de 14 de mayo, se dispuso que recibiera el
título de Museo Nacional del Prado.