Página 29 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © Ángel Santos Vaquero, 2018
P á g i n a
| 228
sentido de la música de su época, haciendo hincapié en los matices
expresivos y menos en la relación de los acordes entre sí. Podemos afirmar
que fue un verdadero revolucionario de la música, en cuanto que la
concepción que sobre ella tenía era radicalmente distinta a la tradicional.
Iniciador y máximo representante del impresionismo musical, renovación que
le allegó de su contacto con literatos, poetas simbolistas y pintores de dicha
tendencia artística y que le impulsó hacia un camino artístico musical original.
Sus innovaciones armónicas abrieron un nuevo camino a las nuevas
tendencias musicales que vendrían posteriormente, a lo largo del siglo XX. De
esta nueva concepción musical son ejemplos “Estampas”, L´isle joyeuse” y
las dos colecciones de “Imágenes”.
Entre sus obras mayores destacaremos: “Preludio a la siesta de un
fauno”, del que sólo subsiste la primera parte, basada en un poema del
simbolista Mallarmé; la ópera “Pélleas et Mélisande”, fundamentada en el
drama de Maurice Maeterlink; el tríptico sinfónico ”La Mer” y “El martirio de
San Sebastián”.
Independencia de Finlandia del Imperio ruso
y firma del tratado de
Brest-Litovsk entre Rusia y Alemania
Finlandia quedó en poder de Rusia desde el año 1808 tras la llamada
“Guerra finlandesa” en que resultó anexionada al Imperio ruso. El deseo de
los finlandeses de emanciparse del yugo ruso, fue aprovechado tras la
declaración por parte de los bolcheviques del derecho de autodeterminación y
de secesión de los “pueblos de Rusia”.