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Año XXII, Número 39, enero 2022
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS





                           Keywords

                           Text Analysis, Social Sciences, History of Navarre; Textbooks



                           1. Introducción


                           La  didáctica  de  las  ciencias  sociales  es  un  área  que  se  encuentra
                    todavía  en  proceso  de  consolidación.  Esto  es  así  porque  la  historia  no  fue

                    incluida como disciplina educativa hasta 1901. Su vida ha sido complicada, y
                    su desarrollo menor que las expectativas. Aunque hoy en día, casi todas las

                    universidades españolas tienen departamentos de Ciencias Sociales, aún hay

                    una  carencia  de  heterogeneidad  de  líneas  temáticas.  La  situación  ha
                    empezado a cambiar y lo hace porque existen necesidades reales, ya que el

                    desarrollo tecnológico y científico es inviable si no cuenta con una dimensión
                    humanística.



                           Además  de  esto,  y  como  indica  Ángel  Liceras  (2004),  otro  de  los
                    problemas que tienen las ciencias sociales, es que el número de funcionarios,

                    docentes e investigadores de esta área era, en 2003, mucho menor que en
                    las  restantes,  número  que  ha  crecido  muy  poco  hasta  nuestros  días.  Es

                    importante saber que, en nuestro país, las publicaciones y revistas periódicas
                    de  ciencias  sociales  son  muy  escasas,  siendo  las  investigaciones  de  los

                    manuales  escolares,  las  menos  abundantes  de  todas,  pese  a  que  han

                    desempeñado  un  papel  decisivo  en  lo  que  a  la  fijación  del  currículum  se
                    refiere.  Pese  a  ello,  hoy  día  y  a  nivel  global,  las  investigaciones  sobre

                    manuales  escolares  son  tan  heterogéneas,  que  resulta  sumamente  difícil
                    ofrecer una síntesis del conjunto.


                           La primera impresión que se obtiene al analizar los manuales actuales

                    es que se está en presencia de obras muy cuidadas, con buena impresión y,

                    por  lo  general,  numerosas  ilustraciones de alta  calidad.  Los  libros  suelen  ir





                           Historia Digital, XXII, 39, (2022). ISSN 1695-6214 © Miguel Fernández, 2022                   P á g i n a  | 288
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