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Año XXII, Número 39, enero 2022
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    destacadas de cada edificio como son los patios, los claustros, las fachadas y
                    las  escaleras,  en  detrimento  del  resto  de  la  obra,  exceptuando  las  obras

                    relativas  a  espacios  interiores  de  especial  relevancia  como  las  sacristías  o

                    capillas.  Pero  es  en  los  claustros  y  los  patios  donde  puede  advertirse  una
                    mayor ortodoxia y diversidad en el empleo de las proporciones. Todos ellos

                    detentan  solidez,  quietud  y  armonía,  pero  también  son  alegres  y  vibrantes
                    gracias a la textura global que le confiere su abundante decoración.


                           De 1510 a 1526



                           La formación inicial de Covarrubias, en lo que denominamos “primera
                    etapa”,  no  es  renacentista,  sino  gótica  en  lo  estructural  y  plateresca  en  lo

                    ornamental. Covarrubias, hasta el momento en que Doña Brianda le realiza el
                    encargo  de  levantar  la  iglesia  para  el  Convento  de  Nuestra  Señora  de  la

                    Piedad  de  Guadalajara,  trabaja  fundamentalmente  como  aprendiz  y  oficial,
                    primero,  y  como  asalariado,  posteriormente,  de  su  maestro  Antón  Egas.

                    Durante  esta  primera  etapa  de  formación  Covarrubias  tiene  la  habilidad  de

                    adaptarse a cualquiera de los trabajos para los que es requerido tanto por su
                    maestro  como  por  algunos  pequeños  encargos  que  le  hacen  (inicialmente

                    obras  de  imaginería  o  escultura)  y  se  instruye  hasta  hacerse  experto  en  el
                    estudio  de  estructuras  arquitectónicas.  En  ningún  momento  se  atreve  a

                    romper  con  las  prácticas,  diseños  ni  gustos  del  ambiente  en  el  que  se
                    encuentra, un ambiente marcado por el gusto por la decoración “plateresca”,

                    una  decoración  inspirada  en  el  nuevo  estilo  “al  romano”,  y  la  ejecución  de

                    estructuras  tradicionales  propias  del  estilo  gótico.  Si  bien  Covarrubias
                    demuestra un constante deseo de aprendizaje, un intenso interés por conocer

                    todos y cada uno de los aspectos relacionados con el arte de la arquitectura,

                    no  parece  que  adopte  una  postura  crítica  respecto  de  las  enseñanzas  que
                    recibe.









                               Historia Digital, XXII, 39, (2022). ISSN 1695-6214 © A. Santos, 2022                   P á g i n a  | 71
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